SISTEMA EXCRETOR EN PECES

11.03.2013 20:08

SISTEMA EXCRETOR EN PECES

 

La excreción puede definirse como la separación y eliminación de los desperdicios metabólicos.

El metabolismo produce una elevada cantidad de residuos, parte de los cuales pueden ser utilizados y parte deben ser eliminados.

Los peces enfrentan un problema particular en la eliminación, ya que sus branquias y membranas orales son permeables tanto para el agua como para las sales. La salinidad de agua en el océano es más concentrada que la de los fluidos corporales del pez y el agua es eliminada, pero las sales tienden a difundirse, concentrándose en el interior; por el contrario en los peces de agua dulce, estos pierden sales y absorben agua a través de las branquias porque su concentración salina interna es mucho mayor que la de las aguas circundantes. Muchos desperdicios nitrogenados de los peces pasan a través de los riñones, órganos que también participan en el equilibrio agua-sal (homeostasis) mediante la excreción o retención de ciertos minerales.

 

Los teleósteos son principalmente amonietélicos. Hígado y riñón son los principales lugares de formación del amonio. Las branquias también toman parte prominente en la excreción de las sustancias de desecho, eliminando principalmente el amoniaco. La utilización del amonio como principal producto de excreción tiene muchas ventajas sobre la urea o ácido úrico para un animal que vive en el medio acuático. El bajo peso molecular y solubilidad lípidica alta permite al amonio difundir fácilmente a través de las branquias.

 

 

ÓRGANOS EXCRETORES

 

El riñón consta de muchas unidades individuales denominadas nefronas, constando cada una de ellas de un corpúsculo renal (Cuerpo de Malpighi) y un túbulo del riñón. Los túbulos se unen a conductos conectores que finalmente vierten hacia fuera a través del ducto mesonéfrico y sus variadas modificaciones terminales.


El cuerpo de Malpighi está formado de glomérulos, un vaso sanguíneo fuertemente enrollado, provisto de arteriolas aferentes y eferentes, y encapsulado por células renales delgadas (cápsula de Bowman).

 

Todos los riñones de vertebrados funcionan de modo semejante,: filtración-reabsorción y secreción tubular. El riñón de filtración-reabsorción puede procesar grandes cantidades de fluido. A menudo más del 99% del volumen filtrado es reabsorbido hacia la sangre y el 1% es excretado como orina por medio del seno urogenital. Como consecuencia de la ultrafiltración cualquier sustancia quedará en la orina al menos que ésta sea reabsorbida.


 

RIÑONES EN LOS PECES DE AGUA DULCE

 

Tienen glomérulos de mayor tamaño que los del riñón de los peces de agua marina, así como también el peso de éste es de tamaño mayor, en relación con el peso del cuerpo, que el de los peces marinos. La cantidad de glomérulos en un riñón de peces de agua dulce excede 10.000, estas características están relacionadas con el contenido de sal del medio ambiente y por consiguiente, con el volumen de orina excretado.

Su función consiste en la excreción del agua; ciertos compuestos nitrogenados que usualmente suman solamente una fracción de la totalidad del nitrógeno excretado, la otra parte es eliminada por medio de las branquias en forma de amoniaco, estas también eliminan otras sustancias como la urea y otros compuestos simples nitrogenados.